Práctica 3. Agricultura biodinámica con los Hermanos Peralta.

    El día 9 de febrero, estuvieron con nosotros los hermanos Peralta, vecinos de nuestro pueblo, Alcorisa. Estos hermanos son muy innovadores y realizan agricultura biodinámica, una agricultura diferente a la intensiva de la cual no habíamos oído hablar todavía. Concretamente, se trata de la agricultura homeodinámica, un tipo de agricultura ecológica que pretende conservar al máximo el medio ambiente y que se basa en cultivar la tierra en armonía con el cosmos. 
    Nos explicaron detalladamente en qué consiste este tipo de agricultura, así como todas las técnicas que utilizaban ellos. Una de ellas es la creación de campos electromagnéticos subterráneos para aumentar el desarrollo de las raíces de las plantas. Otro método consiste en introducir las semillas antes de sembrarlas, en unas bandejas de aluminio con varios imanes en la base para eliminarles el estrés y aumentar así su poder germinativo.


    Tras conocer esta parte más teórica, tocaba ponerse manos a la obra con la parte práctica. 

    Trajeron semillas de tomate de diferentes tipos (de Berge, tigre, de Bujaraloz, etc.) para sembrarlas y hacer plantero que, una vez crecido, se proporcionará a las personas interesadas del municipio de Alcorisa. Esta práctica se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de la red de semillas de Alcorisa. 



    Para hacer el sustrato para estos planteros, se utilizaron los siguientes componentes naturales:  

  • Como base del sustrato colocamos tierra de bosque que contiene numerosos organismos descomponedores (biota).

  • Como fertilizantes orgánicos utilizamos gallinaza aportando sobre todo nitrógeno, y leonardita, encargada de aportar ácidos fúlvicos y húmicos (siendo esta incluso mejor que el humus de lombriz). Esta última retiene muy bien la humedad. 

  • Como fertilizante inorgánico echamos ceniza de madera natural, sin estar tratada, aportando minerales al suelo. 

  • Para evitar la aparición de microorganismos patógenos añadimos tierras de diatomeas y algas fosilizadas, quienes protegen las raíces del ataque de estos patógenos.   




    Añadiendo todos estos componentes finalizamos la formación de nuestro sustrato ideal mediante componentes naturales para la siembra de nuestras semillas de tomate. 

    Una vez mezclado el sustrato, rellenamos los planteros y sembramos las semillas. Cada dos días pasamos por el invernadero donde los tenemos para regarlos y conseguir que crezcan lo máximo posible.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 4. Maquinaria con Stihl.

Práctica 1. Preparación del terreno de nuestro pequeño invernadero.

Práctica 6. Arte floral IKEBANA